sábado, 19 de mayo de 2012

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS


Muchas veces nos preguntamos: ¿cómo es que debería ser una educación acorde para estos tiempos? O incluso también, tú, docente o alumno, te habrás cuestionado en ¿cómo integrar, aprender y compartir ‘lo novedoso’ y ‘actual’, tomando en cuenta eso que ves a diario en tu computador, o imaginarios que creas dentro de él? Pues bien, si hablamos de ‘Recursos educativos abiertos’ (REA), posiblemente la salida esté por ahí. Para algunos es una utopía; mientras que para otros, como Eduteka, es un camino, es una voz, en red, hacia muchos otros.

Aqui les presentamos un video en donde se explica a groso modo sobre los REA:


Metodología usada:

En el marco de lo investigado en el curso de Cultura Digital, analizamos un listado de más de 20 enlaces web, diviéndonos el trabajo a razón de 6 enlaces por persona, siendo la distribución como sigue:
http://dl.dropbox.com/u/8291010/Blog%20Grupal/blog_grupal.xls

en donde usamos la siguiente plantilla:
http://dl.dropbox.com/u/8291010/Blog%20Grupal/plantilla_blog_grupal.xls

Luego de ello, cada miembro del equipo eligió de entre su grupo de enlaces,el enlace que evaluó como más representativo, los cuales se pueden apreciar en la siguiente ruta:
http://dl.dropbox.com/u/8291010/Blog%20Grupal/conclusiones.xls

Asimismo, se utilizó como medios de comunicación el Skype y el foro del curso, donde finalmente nos decidimos por la web de Eduteka, a partir de lo cual se elaboró el siguiente mapa conceptual




Eduteka  http://www.eduteka.org

En la misma referencia de la página de Eduteka, encontramos (y rescatamos) lo siguiente:


EDUTEKA es un portal educativo actualizado mensualmente desde Cali, Colombia, por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, el cual procura incidir en la mejora de la calidad de la educación en Colombia e Iberoamérica mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

El portal ofrece, de manera gratuita, una gran variedad de recursos teóricos y prácticos para orientar o configurar las prácticas formativas, por ejemplo:

• Artículos de la propia Fundación o de terceros;

• Reseñas de software, sitios Web, o equipos, elaborados por el equipo editorial;

• Resultados de investigaciones en el área educativa, nacionales e internacionales;

• Entrevistas a docentes, investigadores o personajes de la educación;

• Traducciones de capítulos o secciones de libros;

• Estándares educativos;

• Planteamientos curriculares sobre el uso de las TIC en la educación;

• Guías para gran variedad de actividades o herramientas disponibles en Web

• Proyectos de clase sobre diferentes áreas curriculares;

• Herramientas descargables en forma de plantillas, simulaciones o manipulables virtuales, para ser empleados en clase por los docentes o estudiantes




Aprendiendo con EDUTEKA

Este blog nos permite conocer EDUTEKA y realizar una visita adecuada para poder aprovechar los recursos que nos muestra.


Ventajas y desventajas encontradas

Los recursos encontrados en Eduteka son para todos los niveles: desde educación inicial hasta educación superior, tanto para alumnos como para docentes, asi como para la comunidad educativa en general. Analizando este portal educativo gratuito, realizamos el siguiente cuadro de ventajas y desventajas encontradas:

  
Ventajas
Desventajas
* Presenta centenares de contenidos formativos e informativos en línea que ayudan a enriquecer, con el uso de las TIC, los ambientes escolares de aprendizaje. Hay una diversidad de contenidos pedagógicos, investigaciones, evaluaciones, entre otros.

* Propone proyectos colaborativos, para estudiantes de diverso grados, utilizando las herramientas que ofrecen las TIC.

* Proporciona un Gestor de Proyectos que permite crear, editar y visualizar los propios proyectos  de nuestra clase y, además, cuenta con el tutor de gestor de proyectos que explica la guía de uso del Gestor de Proyectos.

*  Plantea módulos temáticos que facilitan la búsqueda del usuario.

* Brinda al docente diversas guías para realizar proyectos interdisciplinarios con otras áreas, usando Internet.  También se encuentra actividades de Informática.

* Hay una sección sólo para docentes de informática, con actividades, recursos, módulos, artículos recursos y escuelas para compartir con otros colegas.

* Todos los contenidos publicados en Eduteka cuentan con funcionalidades de interacción social y la opción de marcarlos como “favoritos”. Esta última funcionalidad solo está disponible para usuarios registrados, pues cada artículo marcado entra a engrosar la lista de los favoritos marcados, en la sección “Mi Espacio”, dentro del Portal. Así recopilan los que, según el criterio e intereses, son los mejores contenidos de Eduteka.

* Puede haber una comunicación oportuna con los usuarios/lectores a lo largo de todo el año, a través de las principales redes sociales: Facebook y Twitter.  

* Cuando se suscribe, inmediatamente se puede unir a otras redes (otros cursos), ver proyectos de otros colegas según la categoría seleccionada.
* Las actualizaciones en Eduteka, se publican cada mes durante los períodos de actividad escolar y con menor frecuencia, en los períodos de vacaciones de mitad y fin de año lectivo.

* A veces y de acuerdo a la potencia de la PC, la página se demora en cargar. Pero es poco frecuente que suceda esto.


* Para que la aplicación funcione mejor (en el planeador  de proyectos educativos entre dos o más aulas), es mejor que se tenga instalado Firefox, Chrome, Opera,Safari e Internet Explorer 8 . Se podría tener problemas con una versión superior o los programas no se ejecuten en algunos recursos.


Posibles aplicaciones:


Este portal educativo es muy útil para todo tipo de docente, sean o no expertos en el uso de las TIC´S, ofrece una gama de recursos educativos interactivos clasificados por áreas de aprendizaje. Una forma de empezar a integrarla en nuestro quehacer docente podría ser:
  • Suscribirnos en la página
  • Revisar los recursos educativos que ofrece y ver cuáles podemos utilizar en nuestras clases.
  • Ver los proyectos de otros docentes que nos puede servir de referencia y adecuarlos a nuestra realidad educativa.  
  • Nuestras prácticas educativas que hacemos en nuestro quehacer diario también podríamos publicarlas y compartirlas con otras escuelas afines.
  • Buscar en la red de colegios otros colegas que imparten los mismos cursos que uno, para enriquecernos mutuamente a través de la experiencia.
  • De esta manera fortalecemos nuestras prácticas educativas, compartiendo y colaborando con otros docentes. Se fomenta el uso de la red social profesional y conlleva a cimentar aún más nuestro entorno personal de aprendizaje
A través de este espacio, por ejemplo, si uno es profesor en el área de letras, más específicamente de literatura clásica, puede colocar, como proyecto, su curso y abrir un foro para sus estudiantes, y difundirlo a través de la página. Ahora, ¿cuál sería el objetivo? Que los chicos, en grupo, digamos entre 4 a 5 personas, digamos de un salón de veinte estudiantes, por días designados, ingrese al foro e interactúe con otros estudiantes que acudan a este espacio y obtener posturas diversas. Luego, en clase, nos contará su experiencia y expondrá las respuestas más interesantes y con diversos ángulos, pues ahora podrá conocer qué opina un chico sobre un tema visto desde su punto de vista y compararlo con el suyo.


Algunas experiencias de nuestras colegas con los REA:

Este blog de Dora Galarza, promueve y fomenta contactos educativos, a partir de la interacción y la construcción colectiva entre colegios de diferentes países, a través de plataformas tecnológicas e Internet.
El tema a trabajar del blog fue una campaña multimedia de prevención y acciones ante catástrofes Naturales para ello después de varias conversaciones entre las escuelas hermanas se decidió  trabajar el tema de Terremotos cuyo lema  fue: "Perú y Argentina unidos frente a la fuerza desastrosa de la naturaleza".



Proyecto “Escribo y comparto, a través del blog, con estudiantes de diversas culturas”

El objetivo de este proyecto consistió en reforzar la escritura, de forma significativa, de un grupo de estudiantes.  Participaron un grupo de alumnas de 4to. de secundaria de EBA (Educación Básica Alternativa). A partir de su blog personal, escribían a estudiantes que estaban aprendiendo el castellano como segunda lengua.
En este blog contaban su vida en el colegio, su curso favorito, comida típica de su región, entre otros temas.

Esta experiencia fue muy enriquecedora para las estudiantes quienes se sentían motivadas para escribir y contar sus vivencias.



Reflexiones finales:

En este portal educativo se muestra Recursos de aprendizajes abiertos y colaborativos, muestra proyectos, además guía al docente con ejemplos en cómo realizar proyectos interdisiciplinarios con otras áreas, usando la informática. Hay una sección sólo para docentes de informática, con actividades, recursos, módulos, artículos recursos y escuelas para compartir con otros colegas.

Finalmente, queremos mencionar que el portal educativo Eduteka, es gestionado por la fundación Gabriel Piedrahita Uribe, la cual es una fundación liderada por Claudia Uribe de Piedrahita: la funda a través de la pérdida de su hijo en un accidente aéreo. En esta entrevista vemos la parte humana, las emociones de una mujer que apuesta todo en aras de la educación: "Educando con Dulzura"



Artículo elaborado por:

Martín Alvarez Lopez
Dora Adelayda Galarza Pizarro
Gina Caty Luque Quille
Nilda Mercedes Ulloa Castillo
Elena Va


Referencias:
Balycia Jaristiza. (2011). Educando Con Dulzura 5ta Parte - Entrevista Jairo Aristizábal Ossa. Revisado el 9/11/2011 en http://www.youtube.com/watch?v=TLHRy3mBIy4

Cohorte Meidi. Recursos Educativos Abiertos. (2010). Revisado el 15/08/2010 en http://www.youtube.com/watch?v=QYLZk7VKXUI

Eduteka. (2011). Eduteka (2011). Revisado el 14/03/2011 en http://www.youtube.com/watch?v=-yPX73ovUa8

Eduteka. (2012). Capturando Memorias a través de las TIC. Revisado el 23/02/2012 en http://mismemoriastics.blogspot.com/2012/02/aprendiendo-con-eduteka.html

Eduteka. (2012). Portal Educativo Gratuito de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) – Colombia. Revisado el 2012 en http://www.eduteka.org/quienes.php3


Experiencias de nuestras compañeras Elena Vergara y Dora Galarza en el aprendizaje colaborativo con otras escuelas:
Galarza Dora. (2011). Mateo  Escuelas Hermanas Lujan. Revisado el 2/11/2011 en http://mateoescuelashermanaslujan.blogspot.com/ 

Va Elena. (2009). Escribo y comparto, a través del blog, con estudiantes de diversas culturas. Revisado el 26/10/2009 en http://docentesinnovadores.net/Contenidos/Ver/1847


No hay comentarios:

Publicar un comentario