lunes, 7 de mayo de 2012


Aprendizaje desde la cultura digital: una mirada al PLE y al MOOC

Actuar, crear, comunicar, construir, investigar, interactuar,… podemos citar infinidad de acciones que facilitan nuestro aprendizaje. Como sabemos, todas estas son inherentes en el ser humano y por ende, se generan en la vida cotidiana que va más allá del espacio educativo. 

Empiezo con esta reflexión para señalar que muchas de nuestras acciones diarias que nos permiten aprender, ya sea de forma intencional o por pura casualidad, se pueden reunir e interactuar de forma conjunta en espacios virtuales. Es decir, en un ecosistema como lo es el PLE.  Es así como lo intenta de definir Fernando Santamaría, quien agrega que “el PLE es un conjunto de herramientas y cuestiones vitales para gestionar tu propio conocimiento” (Santamaría, 2010). Por su parte Jordi Adell señala que el PLE vendría hacer “un enfoque de aprendizaje, no es una plataforma. Es una manera de entender cómo se aprende, es un aprendizaje informal. Ambos autores coinciden que el PLE permite que la persona tenga elección de poder elegir las herramientas, elementos, artefactos que le puedan servir para su propia gestión del conocimiento. Asimismo, el PLE solicita que el estudiante se responsabilice por su propio aprendizaje. 

Con respecto al MOOC, se vincula con los cursos online abiertos. Se dice que el MOOC genera la participación en un entorno de aprendizaje en red. Además:
“En un MOOC no hay exámenes, ni un calendario. El facilitador (institución o persona que lo organiza) propone tareas, y los participantes responden enviando sus colaboraciones y publicándolas. Un MOOC está distribuido, por lo que el curso se desarrolla en varios sistemas de publicación de texto, imágenes o vídeo, blogs y redes sociales. La intención principal es establecer una red de personas y aprender con ellas y de ellas”. (APRENDE SOCIAL)

Tanto el PLE como el MOOC  son parte de la sociedad actual y, de alguna u otra forma, permiten que el estudiante esté en un constante aprendizaje (in) formal a partir de la participación: consumidor y productor de información (Adell; en Clarenc, 2011). En ese sentido, tendríamos que preguntarnos ¿qué rol cumpliremos, como educadores, en esta sociedad digital? R. Gerver (2012, abril) responde que:
“Los profesores nos tenemos que ver como facilitadores, como expertos en ayudar a los jóvenes a entender conceptos complejos, de manera profesional, pero asumir que ahora adquieren conocimientos de muchas maneras. La clave está en hacer ver a alumnos que lo aprenden a través de la tecnología tiene un uso en la vida diaria, que sirve para su evolución. Los profesores han pasado de ser los que les dan conocimientos a los que les dan capacidad para aprender por sí mismos.”
Este postura nos invita a reflexionar sobre nuestra labor como educadores y sobre cómo podemos enseñar en contextos actuales.  

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