En educación el Perú NO AVANZÓ.
En términos generales se estanco y se
amplió aún más, la brecha existente entre la educación rural y urbana; dijo en conferencia de prensa, la Ministra de
Educación Patricia Salas O’Brien dando a
conocer los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2011 a
escolares de segundo grado de Primaria de la Educación Básica, que revelan un
estancamiento en los logros alcanzados en ambas áreas de aprendizaje solo el
29.8% de alumnos alcanzó el nivel esperado para el grado en comprensión
lectora, mientras que el 13.2% lo logró en matemáticas
Para analizar que esta pasando con la educación Peruana, recordemos que el 2006, se publico el “proyecto Educativo Nacional (PEN) al año 2021”, que plantea la prioridades de política educativa con visión a largo plazo. En el área de la educación básica el PEN propone 4 cambios necesarios:
v OBJETIVO
ESTRATÉGICO 1
Oportunidades y resultados
educativos de igual calidad para todos
v OBJETIVO
ESTRATÉGICO 2
Estudiantes e instituciones
educativas que logran aprendizajes pertinentes y de calidad
v OBJETIVO
ESTRATÉGICO 3
Maestros bien preparados ejercen
profesionalmente la docencia
v OBJETIVO
ESTRATÉGICO 4
Una gestión
descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con equidad.
Observando
las estadísticas y analizando, podemos mencionar que no hay avance en el cumplimiento de estos objetivos;
las capacitaciones que realiza el ministerio son solo a un grupo de maestros y solo llega a
las zonas urbanas por los tanto no se
cumple con el objetivo 1 ni 3 y
consecuencia de esto se observa malos resultados en el rendimiento de los
alumnos no cumpliéndose con el objetivo2; Si estos resultados se dan en los
alumnos de 2do grado ¿Cuál es el nivel con el que egresan nuestros alumnos de
los colegios estatales? ¿Qué hacer frente a este problema educativo?
Se nos lanza el reto de mejorar el aprendizaje, para ello se debe construir
propuestas, innovadoras y creativas, una de ellas es la inserción de las Nuevas
Tecnologías de la Información y Comunicación a través del aprendizaje abierto que puede ofrecer alternativas para gestionar
e instalar prácticas educativas basadas en los procesos de construcción del
conocimiento
Este
proceso de Insertar la educación abierta
en la educación básica regular entendida
como una educación en el que toda o la mayor parte de la enseñanza es llevada a
cabo por alguien que no comparte el mismo tiempo y/o espacio que el alumno, por
lo cual toda o la mayor parte de la comunicación entre profesores y alumnos se
desarrolla a través de un medio artificial, sea electrónico o impreso.
Se
daría inicio a esta educación abierta a través de una capacitación denominada
“Insertando las TIC en la EBR” por etapas:
1ro
Dirigido a un grupo de docentes formadores por UGEL quienes serian capacitados por los especialistas del
Ministerio a través de la plataforma Moodle del ministerio.
2do
Capacitación dirigida a los docentes en forma general el cual estaría a cargo
de los docentes formadores y también se utilizaría la plataforma Moodle los
materiales que le compartieron para la capacitación con los aportes de los
formadores y el monitoreo adecuado de los especialistas de la UGEL.
3ro
El ministerio gestionaría alianzas con entidades como Universidades,
Institutos, que puedan proporcionar
becas a diplomados, maestrías en
TIC, los cuales participarían los docentes con mayor nota alcanzado en la 1ra
etapa de la capacitación, ellos llevaría
el curso también de forma virtual y al finalizar su estudio diseñarían cursos abiertos,
los MOOC (Cursos abiertos masivos online), de acuerdo a las necesidades de los
docentes.
4ta
Estos diversos cursos permitirá a los docentes contar con conocimientos
tecnológicos y se pueden ir abriendo otros cursos MOOC en función a las
necesidades del magisterio como podría ser, Diversificación Curricular,
Elaboración de matrices de evaluación etc.
5to
El docente capacitado podría determinar su PLE (conjunto de herramientas para gestionar su propio conocimiento) para
que luego guiar a sus alumnos a lograr formar sus entornos virtuales de aprendizaje.
6to
Los docentes podrían iniciar con una educación abierta con sus alumnos a través
del reforzamiento de temas a través del uso de la WEB2.0, videos, animaciones
en flash lecturas complementarias los cuales lo pueden colgar en un blog, wiky
o plataformas educativas como el EDU2.0 el cual sea accesible a los alumnos.
Concluyo
diciendo:
- Todo cambio toma tiempo pero cuando se realiza de forma planificada y con el compromiso de todos, los resultados son óptimos.
- Contar con aprendizajes abiertos es bueno y ayudara a reforzar los temas trabajados en aula y permitirá:
ü Los
estudiantes se hacen responsables de su propio aprendizaje.
ü Los
estudiantes aprenden solos o en pequeños grupos.
ü Los
estudiantes aprenden a su propio ritmo y en su propio tiempo.
ü Los
estudiantes aprenden usando materiales.
ü Los
estudiantes utilizan medios audiovisuales.
ü Los
estudiantes aprenden en forma activa y no en forma pasiva
ü Los
estudiantes se motiva a la autoevaluación
ü Los
estudiantes aprenden de otras personas distintas a los profesores.
ü Los
estudiantes logran un gran potencial para el aprendizaje.
- Existe diferentes países que ya están aplicando la educación abierta esto nos motiva a implementar dentro de nuestra comunidad.
- Es importante considerar la elaboración y utilización de los objetos de aprendizaje el cual al hacer un uso adecuado permitirá en nuestros alumnos alcanzar aprendizajes significativos y lograr capacidades superiores.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-Bmk3ATK67s
Referencias:
GONZALES A. (2011) Eoi open learning:un decálogo para la transformación del aprendizaje. En http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1409/1418
CASTELL,M.( 2008) La autocomunicación de masas: En: http://www.renata.edu.co/index.php/component/content/article/5-noticias/191-ieres-un-autista-digital-por-manuel-castells-.html
UNESCO Aprendizaje abierto y a distancia. En: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001284/128463s.pdf
DEREC R. ( 1999) Conociendo la Educación abierta y a
distancia: En:
- Dora Galarza Pizarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario