viernes, 25 de mayo de 2012

EDUCACIÓN ABIERTA

En educación el Perú NO AVANZÓ. En términos generales  se estanco y se amplió aún más, la brecha existente entre la educación rural y urbana; dijo  en conferencia de prensa, la Ministra de Educación Patricia Salas O’Brien dando  a conocer los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2011 a escolares de segundo grado de Primaria de la Educación Básica, que revelan un estancamiento en los logros alcanzados en ambas áreas de aprendizaje solo el 29.8% de alumnos alcanzó el nivel esperado para el grado en comprensión lectora, mientras que el 13.2% lo logró en matemáticas

Resultados de la evaluación censal de estudiantes 2011


Para analizar que esta pasando con la educación Peruana, recordemos que el 2006, se publico el “proyecto Educativo Nacional (PEN) al año 2021”, que plantea la prioridades de política educativa con visión a largo plazo. En el área de la educación básica el PEN propone 4 cambios necesarios:


v  OBJETIVO ESTRATÉGICO 1


           Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos


v  OBJETIVO ESTRATÉGICO 2


           Estudiantes e instituciones educativas que logran aprendizajes pertinentes      y de calidad


v  OBJETIVO ESTRATÉGICO 3


           Maestros bien preparados ejercen profesionalmente la docencia


v  OBJETIVO ESTRATÉGICO 4


Una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es    financiada con equidad.


Observando las estadísticas y analizando, podemos mencionar  que no hay avance en el cumplimiento de estos objetivos; las capacitaciones que realiza el ministerio  son solo a un grupo de maestros y solo llega a las zonas urbanas  por los tanto no se cumple con el objetivo 1 ni  3 y consecuencia de esto se observa malos resultados en el rendimiento de los alumnos no cumpliéndose con el objetivo2; Si estos resultados se dan en los alumnos de 2do grado ¿Cuál es el nivel con el que egresan nuestros alumnos de los colegios estatales? ¿Qué hacer frente a este problema educativo? 



Se nos lanza el reto de mejorar el aprendizaje, para ello se debe construir propuestas, innovadoras y creativas, una de ellas es la inserción de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación  a través del aprendizaje abierto   que puede ofrecer alternativas para gestionar e instalar prácticas educativas basadas en los procesos de construcción del conocimiento
Este proceso de Insertar  la educación abierta en la educación básica regular  entendida como una educación en el que toda o la mayor parte de la enseñanza es llevada a cabo por alguien que no comparte el mismo tiempo y/o espacio que el alumno, por lo cual toda o la mayor parte de la comunicación entre profesores y alumnos se desarrolla a través de un medio artificial, sea electrónico o impreso.

Se daría inicio a esta educación abierta a través de una capacitación denominada “Insertando las TIC en la EBR”  por etapas:

1ro Dirigido a un grupo de docentes formadores por UGEL quienes serian  capacitados por los especialistas del Ministerio a través de la plataforma Moodle del ministerio.

2do Capacitación dirigida a los docentes en forma general el cual estaría a cargo de los docentes formadores y también se utilizaría la plataforma Moodle los materiales que le compartieron para la capacitación con los aportes de los formadores y el monitoreo adecuado de los especialistas de la UGEL.

3ro El ministerio gestionaría alianzas con entidades como Universidades, Institutos, que puedan proporcionar  becas a  diplomados, maestrías en TIC, los cuales participarían los docentes con mayor nota alcanzado en la 1ra etapa de la capacitación,  ellos llevaría el curso también de forma virtual y al finalizar su estudio diseñarían cursos abiertos, los MOOC (Cursos abiertos masivos online), de acuerdo a las necesidades de los docentes.

4ta Estos diversos cursos permitirá a los docentes contar con conocimientos tecnológicos y se pueden ir abriendo otros cursos MOOC en función a las necesidades del magisterio como podría ser, Diversificación Curricular, Elaboración de matrices de evaluación etc.

5to El docente capacitado podría determinar su PLE (conjunto de herramientas  para gestionar su propio conocimiento) para que luego guiar a sus alumnos a lograr formar sus entornos virtuales de aprendizaje.

6to Los docentes podrían iniciar con una educación abierta con sus alumnos a través del reforzamiento de temas a través del uso de la WEB2.0, videos, animaciones en flash lecturas complementarias los cuales lo pueden colgar en un blog, wiky o plataformas educativas como el EDU2.0 el cual sea accesible a los alumnos.

Concluyo diciendo:

  • Todo cambio toma tiempo pero cuando se realiza de forma planificada y con el compromiso de todos, los resultados son óptimos.
  • Contar con aprendizajes abiertos  es bueno  y ayudara a reforzar los temas trabajados en aula y permitirá:
                        
ü  Los estudiantes se hacen responsables de su propio aprendizaje.

ü  Los estudiantes aprenden solos o en pequeños grupos.

ü  Los estudiantes aprenden a su propio ritmo y en su propio tiempo.

ü  Los estudiantes aprenden usando materiales.

ü  Los estudiantes utilizan medios audiovisuales.

ü  Los estudiantes aprenden en forma activa y no en forma pasiva

ü  Los estudiantes se motiva a la autoevaluación

ü  Los estudiantes aprenden de otras personas distintas a los profesores.

ü  Los estudiantes logran un gran potencial para el aprendizaje.
  • Existe diferentes países que ya están aplicando la educación abierta esto nos motiva a implementar dentro de nuestra comunidad.



  • Es importante considerar la elaboración y utilización de los objetos de aprendizaje el cual al hacer un uso adecuado permitirá en nuestros alumnos alcanzar  aprendizajes significativos y lograr capacidades superiores.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-Bmk3ATK67s

Referencias:

GONZALES A. (2011) Eoi open learning:un decálogo para la transformación  del aprendizaje. En http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1409/1418
UNESCO Aprendizaje abierto y  a distancia. En: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001284/128463s.pdf
DEREC R. ( 1999) Conociendo la Educación abierta y a distancia: En:


  • Dora Galarza Pizarro

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