sábado, 26 de mayo de 2012

Carta para una educación abierta


Valor del aprendizaje abierto (porque, con que, que)

Estamos en una época en que el acceso a la información es posible a través de los diferentes medios de comunicación, siendo uno de los principales y más difundidos la Internet. Si bien su alcance aun no está a disposición de todos los seres humanos, ya está rompiendo esas barreras poco a poco. Si lo vemos en Latinoamérica y el Caribe, el número de usuarios de internet con respecto a la población total es de un 39.5% en el 2011, y el número sigue aumentando rápidamente.





Uno de los mejores usos que se puede dar a la Internet, es para la educación, y es en este punto en que se busca hacer énfasis en esta declaración.  La educación es esencial, es un derecho al cual debería tener acceso cada niño y niña en su respectiva región. Sobre todo, debería ser una educación de calidad, lamentablemente para este objetivo se enfrenta una serie de obstáculos siendo el principal la pobreza, seguido por falta de maestros, de aulas, de libros, etc.

Ante esta situación, uno de los grandes esfuerzos que se viene dando es la Educación abierta, la cual consiste en el acceso al aprendizaje sin que esté limitado únicamente a las instituciones tradicionales como las escuelas. Existe en Internet mucho material o recursos educativos digitales, conocidos como REA (Recursos educativos abiertos), en los cuales se puede encontrar esta preciada información, contenidos y recursos, principalmente, para una educación básica escolar. Con ellos y en una plataforma de acceso libre en los que se pueda debatir y aprender colectivamente, se puede fomentar y aprovechar esta Educación abierta que se plantea.

De esto último, ya hay varias instituciones que están haciendo los esfuerzos por difundir estos recursos a libre disposición en internet, uno de ellos es Eduteka, en Colombia, del cual se puede apreciar un breve análisis en el siguiente enlace. También tenemos un ejemplo de esto en Perú, a través de la web de Perueduca.

A continuación, se aprecia un video de una institución mexicana en donde aplican el uso de los REA en educación superior como complemento a la educación que reciben los alumnos en las aulas:






Futuro de la educación y la escuela en un mundo abierto en la red (como, con quien, cuando)

Para este parte, si bien la educación abierta puede parecer mas una utopía, como la de Ilich en su libro La sociedad desescolarizada (ver capítulo 6), es algo que, de alguna manera, se está viendo hacer realidad gracias a la Internet y su uso en la educación.

Un claro ejemplo de ello, es una experiencia con REA en Estados Unidos, donde todo comenzó con la intención de un joven de querer ayudar a sus primos a entender un tema de matemáticas haciendo un video, que luego puso en youtube. Tuvo tanta acogida que ahora lleva adelante una organización, Khan Academy, en donde se imparte de forma didáctica y fácil de entender, conocimiento de nivel escolar en varias materias a través de videos. Lo que se plantea y usa aquí es cambiar el rol del docente en las aulas: la tarea para la casa es ver y aprender a través de los videos sobre las materias, y al llegar a las aulas es aplicar lo aprendido, resolviendo problemas matemáticos por ejemplo, con la ayuda y monitoreo constante del profesor.




Como lo explica Salman Khan, una de las ventajas, es que el estudiante puede ver los videos cuantas veces lo necesite tal que finalmente le quede claro el tema  y pueda avanzar a su propio ritmo.

Esta forma de enseñanza es solo un ejemplo de lo potencial de la educación abierta mediante los REA, algo que considero se podría aplicar en nuestro medio en América latina. Para ello, hay algunos puntos que voy a rescatar de lo ya expuesto y complementarlos:
  1. La educación es un derecho al cual debería tener acceso cada niño y niña en su región.
  2. El rápido ascenso del uso de internet puede facilitar el acceso a la educación. 
  3. Se requiere la colaboración del estado, del sector privado y de la comunidad en general para poder hacer que la Internet y los equipos necesarios (computadora, laptop, etc) lleguen a los lugares más recónditos  de la región, así como es necesario velar por el mantenimiento y mejora constante de dichos equipos.
  4. Para efectos educativos, se puede hacer uso de los REA existentes a fin de hacer llegar este conocimiento a las personas (niños y niñas) que lo requieran.
  5. Es un deber moral el colaborar para que estos REA existentes, en caso de ser necesario, puedan ser traducidos al español (para el caso de América latina) para facilidad de los estudiantes.
  6. Es necesario que los docentes estén dispuestos y sean capacitados (o sean autodidactas) en el uso de la Internet y sus recursos para fines educativos, en un papel de orientadores y de monitoreo de los estudiantes en el camino al aprendizaje.
  7. Es necesario que las autoridades educativas apoyen, estimulen y reconozcan a los docentes para que usen y generen los REA necesarios para el enriquecimiento de la educación en su región.
Todo esto es un gran reto, pero no imposible si realmente se desea impartir educación para la mejora de la región y que realmente todos dispongan de este derecho: el acceso a una educación de calidad.

Referencias:

Eduteka
En: http://www.eduteka.org/
Revisado el 26 de mayo del 2012

Ilich, I (1985) La sociedad desescolarizada.
En: http://www.ivanillich.org.mx/Lides6.htm#anchor1332563
Revisado el 26 de mayo del 2012

Internet World Stats – Usage and Population Statistics.
En: http://www.internetworldstats.com/stats.htm
Revisado el 26 de mayo del 2012

Perueduca.
En: http://www.perueduca.edu.pe
Revisado el 26 de mayo del 2012

Recursos Educativos abiertos.
En: http://culturadigitalpucp.blogspot.com/2012/05/recursos-educativos-abiertos.html
Revisado el 26 de mayo del 2012

Recursos Educativos Abiertos en México y América Latina.
En: http://www.youtube.com/watch?v=VKOJSe78MOQ
Revisado el 26 de mayo del 2012

Salman khan: Let's use video to reinvent education.
En: http://www.youtube.com/watch?v=nTFEUsudhfs
Revisado el 26 de mayo del 2012




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