¿Porqué contar con un código de Ética
en nuestra I.E.?
1ro GUIA GENERAL
Los Códigos de ética permiten a la
I.E. incorporar e implementar a
través de principios y valores,
fundamentos morales y éticos de carácter Universal, para todo la comunidad educativa
.
2do ES UNA DISCIPLINA FILOSÓFICA,
NORMATIVA Y REFLEXIVA
Contar con un código de ética en las
TIC permite trabajar guiar la moral de la institución educativa, normativa permitirá realizar las actividades con la
utilización de la TIC siempre buscando el bien, y es reflexiva, porque estudia
los actos no como son, sino como deberían de ser.
3ro INSTRUMENTO FORMATIVO
Los códigos de ética no sólo son un documento informativo, sino un instrumento formativo, de tal forma, que
su práctica diaria, se convierta en una conducta natural y permita conducirse adecuadamente cuando
utilizan las herramientas TIC.
¿Cuáles son los beneficios al contar
con un código de ética?
Dentro de los beneficios tenemos:- Permite tener pautas de conducta y criterios generales para resolver problemas.
- Promueve la lealtad y la colaboración dentro de la comunidad educativa.
- Permite prever conflictos y alerta frente a riesgos al usar las herramientas TIC.
- Permite definir estándares de conducta dentro de la I.E.
- Evitar la corrupción y las conductas indebidas.
¿Cómo elaborar un Código de Ética o
Conducta?
http://blogs.laprensagrafica.com/litoibarra/wp-content/uploads/2010/07/netiqueta.png
El código de ética institucional interfiere
directamente en la imagen y la reputación de toda la comunidad educativa será una útil herramienta para “transmitir”
valores, principios y consideraciones respecto a conductas éticas sobre la
actuación frente al uso de recursos, redes de Tecnología Información y
Comunicación.
1º. Paso – Formación de un Comité de Gestión para el Código Ética:
Estará formado por
representantes de la Plana Jerárquica, CONEI, PPFF, Docente de RRHH, docente
del AIP y un representante de los alumnos. Se encargaran de establecer un plan
para poder elaborar el código, donde se menciono el cronograma actividades de
desarrollo revisión y consenso del documento final.
2º. Paso – Elaboración del Código por Comité de Gestión y Estrategia de Comunicación
Elaborar el Código de Ética y dar a conocer a
toda la comunidad para la recepción de comentarios y sugerencias
mientras dure el proceso de elaboración del Código de Ética, a través de la difusión en murales y copias a
los correos electrónicos de los coordinadores de Área. Para ello se usará
Google Docs.
3º. Paso – Evaluación del Código de Ética Borrador
Una vez concluido el documento se enviara a todos los coordinadores de área para
su discusión y retroalimentación de esta forma toda la comunidad se comprometa
con el código de ética
4º. Paso – Revisión del Código Borrador con
el Comité de Gestión de la I.E.
El Comité de Gestión del Código de Ética
deberá evaluar los comentarios y/o sugerencias presentadas y hará las
correcciones pertinentes.
5º. Paso – Presentación del Código y su
aprobación
Una vez que se
elaboro el Código de Ética presentarlo en asamblea general a toda la comunidad
educativa para su aprobación respectiva.
6°. Paso – Difusión del Código de Ética
Cada tutor de aula será
el encargado de difundir el código de ética en los alumnos utilizando
diferentes estrategias y a los padres de Familia en sus talleres de Padres.
Los docentes de
RRHH Comunicación y Arte dejaran un trabajo a los alumnos en relación a los
Códigos de ética por ejemplo Arte: Creación de afiches.
7º. Paso – Monitoreo y Evaluación
El comité de Gestión estará
monitoreando la aplicación de los códigos de ética en las diferentes
actividades planteadas por los docen
Código de Etica en la I.E. "6097 Mateo Pumachua"
Guiándome en los 10 comportamientos digitales planteo el siguiente
código de Ética para el uso de las TIC en la I.E. “6097 Mateo Pumachua”
1.- Utilizo las TIC practicando el respeto.
2.- Utilizo las TIC considerando
que mi libertad termina donde empieza la de los demás.
3.- Me identifico adecuadamente
haciendo buen uso de mis datos en la red.
4.- Me cuido de los
sitios que visito y de las personas que contacto.
5.- Participo en la
red expresándome con libertad y respeto.
6.- Me expreso dentro
de las redes haciendo respetar mis creencias y pensamiento.
7.- Utilizo las TIC para
mi desarrollo personal con moderación.
8.- Utilizo las TIC
respetando sus condiciones y acompañándome
de personas mayores si lo requiere.
9.- Utilizo las TIC sin
atentar los derechos de los demás.
10.- Si utilizo
información de internet respeto el autor citando adecuadamente.
Dora Galarza Pizarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario