domingo, 17 de junio de 2012

Código de Etica en la I.E. "6097 Mateo Pumacahua"




¿Porqué contar con un código de Ética en nuestra I.E.?
1ro GUIA GENERAL

Los Códigos de ética permiten a la I.E.  incorporar e implementar a través  de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter Universal, para todo la comunidad educativa .
2do ES UNA DISCIPLINA FILOSÓFICA, NORMATIVA Y REFLEXIVA
Contar con un código de ética en las TIC permite trabajar guiar la moral de la institución educativa, normativa  permitirá realizar las actividades con la utilización de la TIC siempre buscando el bien, y es reflexiva, porque estudia los actos no como son, sino como deberían de ser.
3ro INSTRUMENTO FORMATIVO
Los códigos de ética no  sólo son un documento informativo, sino  un instrumento formativo, de tal forma, que su práctica diaria, se convierta en una conducta natural  y permita conducirse adecuadamente cuando utilizan las herramientas  TIC.

¿Cuáles son los beneficios al contar con un código de ética?
Dentro de los beneficios tenemos:
  • Permite tener pautas de conducta y criterios generales para resolver problemas.
  • Promueve la lealtad y  la colaboración dentro de la comunidad educativa.
  • Permite  prever conflictos y alerta frente a riesgos al usar las herramientas TIC.
  • Permite definir  estándares de conducta dentro de la I.E.
  • Evitar  la corrupción y las conductas indebidas.

 ¿Cómo elaborar un Código de Ética o Conducta?

http://blogs.laprensagrafica.com/litoibarra/wp-content/uploads/2010/07/netiqueta.png

El código de ética institucional interfiere directamente en la imagen y la reputación  de toda la comunidad educativa  será una útil herramienta para “transmitir” valores, principios y consideraciones respecto a conductas éticas sobre la actuación frente al uso de recursos, redes de Tecnología Información y Comunicación.
1º. Paso – Formación de  un Comité de Gestión para el Código Ética:
Estará formado por representantes de la Plana Jerárquica, CONEI, PPFF, Docente de RRHH, docente del AIP y un representante de los alumnos. Se encargaran de establecer un plan para poder elaborar el código, donde se menciono el cronograma actividades de desarrollo revisión y consenso del documento final.
2º. Paso – Elaboración del Código  por  Comité de Gestión y Estrategia de Comunicación
Elaborar el Código de Ética y dar a conocer a toda la comunidad para la recepción de comentarios y sugerencias mientras dure el proceso de elaboración del Código de Ética, a  través de la difusión en murales y copias a los correos electrónicos de los coordinadores de Área. Para ello se usará Google Docs.
3º. Paso – Evaluación del Código de Ética Borrador
Una vez  concluido el documento se  enviara a todos los coordinadores de área para su discusión y retroalimentación de esta forma toda la comunidad se comprometa con el código de ética
4º. Paso – Revisión del Código Borrador con el Comité de Gestión de la I.E.
El Comité de Gestión del Código de Ética deberá evaluar los comentarios y/o sugerencias presentadas y hará las correcciones pertinentes.
5º. Paso – Presentación del Código y su aprobación
Una vez que se elaboro el Código de Ética presentarlo en asamblea general a toda la comunidad educativa para su aprobación respectiva.
6°. Paso – Difusión del Código de Ética
Cada tutor de aula será el encargado de difundir el código de ética en los alumnos utilizando diferentes estrategias y a los padres de Familia en sus talleres de Padres.
Los docentes de RRHH Comunicación y Arte dejaran un trabajo a los alumnos en relación a los Códigos de ética por ejemplo Arte: Creación de afiches.
7º. Paso – Monitoreo y Evaluación
El comité de Gestión estará monitoreando la aplicación de los códigos de ética en las diferentes actividades planteadas por los docen
Código de Etica en la I.E. "6097 Mateo Pumachua"



Guiándome en los 10 comportamientos digitales planteo el siguiente código de Ética para el uso de las  TIC en la I.E. “6097 Mateo Pumachua”

1.- Utilizo las TIC  practicando el respeto.
2.- Utilizo las TIC considerando que mi libertad termina donde empieza la de los demás.
3.- Me identifico adecuadamente  haciendo buen uso de mis datos en la red.
4.- Me cuido de los sitios  que visito y de las personas que contacto.
5.- Participo en la red expresándome con libertad y respeto.
6.- Me expreso dentro de las redes haciendo respetar mis creencias y pensamiento.
7.- Utilizo las TIC para mi desarrollo personal con moderación.
8.- Utilizo las TIC respetando sus condiciones y acompañándome de personas mayores si lo requiere.
9.- Utilizo las TIC sin atentar los derechos de los demás.
10.- Si utilizo información de internet respeto el autor citando adecuadamente.




Dora Galarza Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario